Macarena Miguel es uno de los talentos de la televisión mexicana que va en ascenso desde su comienzo en Televisa Niños, hasta la actualidad. Su carrera inicia desde muy pequeña, en telenovelas como Sueños y Caramelos, Fuego en la Sangre, entre otras producciones.

Actualmente tiene 26 años y luego de más de 14 años regresa a la televisora que la formó actoralmente y fue La Desalmada, proyecto estrenado a principios de julio, con Livia Brito y José Ron como protagonistas.
Macarena le regalo un espacio a ZeroMagazine Mx, para platicarnos un poco sobre su trayectoria, sus proyectos actuales y los que vienen a futuro. Recordemos que, en Fuego en la Sangre, interpreto la versión infantil de la actriz Principal “Sofia”, interpretada por Adela Noriega, también como Betina Monraz en la telenovela Sueños y Caramelos, protagonizada por Alessandra Rosaldo y René Strickler.
Su personaje de Mary la atrapó por tener la posibilidad de darle el toque de comedia a La desalmada.
Un retrato de familia es una cinta “muy familiar” en la que la artista participa junto a actores de la talla de Mar Saura y Humberto Zurita, quienes interpretan a los padres de su personaje.

¿Como fue el comienzo para ser una niña actriz?
“En realidad no fue planeado, desde muy chiquita mis padres me indujeron por ese camino, pero siempre lo disfruté, era un gozo y un juego para mí. He tenido muchas etapas en la actuación, pero la infantil y formar parte de Televisa Niños, fue uno de los mejores, claro con su debida responsabilidad. Sinceramente, para mí es un regalo, pues desde niña lo quise y agradezco la oportunidad que se me brindo”.
Sus inicios fueron desde muy pequeña, siendo los sets de grabación sus guías que la encaminaron en lo que hoy es una gran carrera actoral, camino que padres pueden llegar a temer y odiar, pero que siempre ha sido el sueño de muchos, realidad de pocos.
En la parte más juvenil y adulta pudimos verla en la serie Violetta, protagonizada por Martina Stoessel, interpretando el personaje de Gery, una aparición muy juvenil y allegada con su edad y la de sus fanáticos. En este 2021 formo parte del elenco de La Desalmada producción de José Alberto Castro, donde su personaje de Mary la atrapó por tener la posibilidad de darle el toque de comedia a la telenovela.
¿Cómo fue para ti, esa transición de pasar de personajes juveniles a personajes adultos? En este cambio de Violetta a La Desalmada.
“Era una transición que yo quería hacer desde que regresé de Buenos Aires. Quería entrar a proyectos con un Target diferente, pasar de los niños a los adultos. Ha sido una transición maravillosa, llena de proyectos con mensajes importantes y con actores y directores muy talentosos. Pero por supuesto que se nota un cambio, el público de niños y adolescentes es completamente distinto al público adulto, son bastante más exigentes, lo cual me da un impulso extra para esforzarme al máximo en cada personaje que interpreto.”

El camino a la fama, Regreso a su casa Televisa ¿cómo fue formar parte de este gran éxito como lo fue La Desalmada? ¿Habrá una segunda temporada para ver un poco más de Mary?
“Tras años de estar fuera de mi casa Televisa, el poder volver y con un proyecto de este gran tamaño como lo fue La Desalmada, siendo un proyecto tan interesante, fue verdaderamente un regalo, pero sobre todo un reto, me siento muy agradecida por la oportunidad.
Siendo honesta estaría feliz de la vida con una segunda temporada, quisiera que los fanáticos vieran más de esta gran historia, porque hace tiempo que no se veía una producción tan melodramática y fuerte como esta, con paisajes mexicanos caballos, haciendas, y claro sin mencionar el talento de los actores. Este regreso y con este proyecto del Güero Castro fue un acierto completamente, pues la verdad era algo añorado por los seguidores de las telenovelas. Todo este conjunto fue lo que brindo y reflejo el éxito que se obtuvo”.
Además de su regreso en las telenovelas, está por estrenarse la película “Un Retrato de Familia”, filme que cuenta la historia de Mariano Avendaño, un hombre que ha dedicado 30 años de su vida a trabajar en una reconocida empresa; aconsejado por su jefe, Don Joaquín, busca avivar la convivencia con su esposa y sus tres hijas. Su familia ha cambiado sin que él se diera cuenta, ahora el reto es reencontrarse con sus seres queridos.

¿Cómo te siente por el próximo estreno?
“La verdad Un Retrato de Familia, es un proyecto que, si bien es una sorpresa, siendo honesta yo aún no la miro, pero he de decir que grabarla me movió muchísimo. Además, que comparto elenco con Humberto Zurita, Mar Saura, Ximena Romo, entro otros compañeros, sinceramente fue algo genial y me encuentro muy ansiosa del próximo estreno, además del regreso que poco a poco se ha generado tras la fuerte pandemia”
La platica con Macarena se dio una manera muy amena, y antes de despedirse le envia un mensaje a todos aquellos pequeños y pequeñas de las nuevas generaciones que desean comenzar en la actuación, de la misma forma que ella comenzó.
“Mi mensaje es que nunca se rindan, que estudien y se preparen mucho. Que cada oportunidad que tengan, por más pequeña que sea, le saquen el mayor provecho posible. Que tengan mucha tolerancia y mucha paciencia, que esto es una carrera muy larga, y no siempre llegan los más talentosos, sino los necios«.
Sigue a Macarena Miguel en:
Instagram: @maca_miguel