El arte vexel se ha estado volviendo muy famoso entre los artistas, especialmente en Deviantart, Twitter y Instagram, donde se puede ver portadas o pinturas semirealistas de personas, personajes, entre otros, pero esta suele ser muy confundida con vector art y otros estilos, lo cual les explicaré a continuación de que se trata.
Para no irme tan profundo, el vexel art básicamente está formado por raster, se guarda de una manera diferente a lo que es el vector, el vector es lo que está formado por puntos, líneas o curvas, los vectores no son afectados por más que trates de agrandarlos, hacerlos más pequeños o alargados, estas se van ajustando sin perder calidad, mientras que las imágenes raster es definido de manera separada, haciendo que estas sean afectadas al momento de querer cambiarle el tamaño y estas vienen en archivos tales como JPEG, PNG, GIF o MPEG4.
Lo que hacen los artistas al momento de hacer arte vexel, es mediante una superposición de líneas y formas que basan la trama, haciendo que esta se confunda fácilmente con arte vectorial, lo cual no son lo mismo, y sabemos que, si la modificas, esta pierde calidad.
El vexel art solo se puede realizar si lo haces en un programa donde tiene capas transparentes, buenos pinceles, entre otros, tales como Photoshop, Gimp, Clip Studio, etc.
El origen o cómo surgió el vexel art ya lleva bastante rato, pero en ese entonces la gente no sabía diferenciar entre el vexel art y el vector art, ya que ambos a la vista humana eran muy similares. Mucho de los jóvenes artistas originaron este arte mediante el malentendido.
Este tipo de trabajos no son difíciles de hacer, siempre y cuando sean simples, tales como hacer portadas, rostros, entre otras cosas sencillas. Hay trabajos que realmente parecen fotografías o están hechos con vectores, pero hay que tener mucho cuidado al final, ya que, si no tienes cuidado, tu trabajo se le bajaría la calidad y ya no se vería lo mismo.