Fiesta de despedida con show!
Redacción y Fotografía: Jean Carlo Santamaría
Locación: Cardumen Coworking CDMX
Erika quien ha participado en producciones como Mamma Mia!, Hoy no me Puedo Levantar, Verdad o Reto y muchos más, saldrá a buscar nuevas aventuras en Canadá; no sin antes hacer una despedida como se debe
Tuvimos la oportunidad de platicar con ella y nos contó sobre su carrera en México y sus planes a futuro:
ZM: ¿Cómo empiezas tu carrera?
Erika: Desde que yo era muy “chiquesita” me encantaba, yo era la niña de los festivales y la que siempre organizaba a sus amigas para el “bailable” (risas) siempre me encantó, en 6to de primaria tuve mi primer acercamiento al teatro musical, por que el proyecto de graduación era la Obra “Que Plantón”.
La verdad mucha gente se inscribía por que te sacaban de las clases, era una manera fácil de brincártelas (risas) pero yo la verdad si tenia ganas de hacerlo, de cantar y bailar. Fue una experiencia donde yo me dije –yo quiero ser esto, yo me quiero dedicar a esto porque me gusta, porque lo amo – entonces le digo a mis papás.
Yo quería ser niña actriz, pero me frustré ese sueño porque nunca fui niña actriz, mis papás me dijeron que siguiera la escuela y después veríamos. Me metí a la estudiantina y pues cantaba y bailaba, pero no era teatro musical en forma, porque en mi época (risas) no era tan comercial, no era tan conocido, sólo había producciones gigantes pero yo no sabía cómo llegar.
Pasó el tiempo y le dije a mi mamá – quiero ser actriz- y acabando la prepa, al día siguiente les dije – ¡QUIERO SER ACTRIZ!, y pues a mis papás no les quedó de otra y me metí al Instituto Ruso de Cine y Actuación, pero era súper serio y me gustaba, pero a mi me faltaba cantar y bailar.
Entonces me cambie a “ARTESTUDIO” y dije -Tengo que estar aquí – entonces empecé a trabajar para pagarme la escuela, vienen las audiciones de Mamma Mia! y voy, y que me quedo. Y de ahí para acá ha sido una camino de musical tras musical, siento que he sido bendecida por los dioses del teatro porque no me han dejado y yo me siento muy feliz
ZM: De todos los personajes que hiciste en teatro musical, cual ha sido el que más te ha hecho sufrir y llorar?
Erika: Ay, te voy a decir una cosa, lo que más me ha costado y el que más me ah hecho llorar fue en “Despertar en primavera” (Spring Awakening) porque me tocó ser swing femenino, yo venia de hacer ensambles o personajes chiquitos, o sea que subes a dar función todos los días, y siendo swing femenino no solo tenía que aprenderme todos los personajes de todas las chavas, que era un gran reto para mí, sino que era estar sentada en la banca, y era que no tuviera un vestuario, tienes que usar el vestuario de las otras chavas por que no te van a mandar a hacer a ti cinco vestuarios, o estar en el ensayo diez horas sentada anotando y viendo como les montan a tus compañeros, yo creo que no estaba preparada psicológicamente.El ego del actor es muy grande, todos queremos que nos vean, todos queremos ser el centro de atención; un poco, mucho, lo que sea, pero todos lo queremos, por eso somos artistas.
De repente cuando llegas a un lugar y estas en la compañía pero no eres elenco, o es la función a prensa y tu estas sentada viendo como todo el mundo recibe flores y tu pues ,se las pasas (risas) o esta cuestión con el ego de que eres pero no eres y pues me costó, me costó lagrimas; pero al final cunado lo empiezas a vivir es un reto, tienes que estar ahí, tienes que estar lista, al estar ahí lo vas valorando y ya después lo ves como tu graduación, ya que hiciste todos los personajes dices “YA ME GRADUÉ” y es una satisfacción personal de otro tipo, pero si me costó mucho trabajo
ZM: Si pudieras elegir a uno de tus personaje para irte de roomie en esta aventura, a quien elegirías y por qué?
Erika: yo creo que “Patrix”! (Hoy No Me Puedo Levantar) si, siempre. Yo me identificaba mucho con Patricia porque siempre he sido la loca (risas) yo canto en la fila del súper, saludo a los perros y le hablo a los pájaros.
Siempre he sido la loca en la vida y ella también era la loca, y me encanta la fiesta y me encanta la vida, así como a ella, pero también me pasó lo que a Patrix que te enamoras y que de alguna manera, ya como que te apaciguas pero sigo siendo la loca, sigo yéndome de fiesta pero ya tengo otra vida, ya es como más tranquila y yo creo que ella sería mi roomie, seriamos Bomba juntas.
ZM: ¿Que esperas de este nuevo ciclo?
Erika: Yo espero mucho aprendizaje, ya llega una edad (risasen la que empiezas a valorar, a buscar otras cosas de la vida, empiezas a buscar de alguna manera tu tranquilidad, tu estabilidad.
Esta carrera es muy complicada por que no es una carrera estable, puedes tener un trabajo un año y luego no tener trabajo dos, o puedes ganar muy bien dos años y los siguientes dos no tanto; es una carrera muy inestable pero es maravillosa, y por algo la vivimos y por algo la hacemos.
Pero en esta etapa de mi vida busco tranquilidad, busco satisfacción a nivel personal como de estar tranquilo conmigo misa, muchas veces en esta búsqueda de la fama y el dinero pues te pierdes un poco por que todo es muy abstracto.
Porque ¿qué es el éxito para ti? Es muy diferente lo que es para ti que lo que es para mí y muchas veces en esta cosa te pierdes, y ahorita estoy a punto de cumplir treinta años, (el 11 septiembre mándenme regalos) y como que ya estoy pensando más hacia futuro, más hacia mi futuro personal, busco las respuestas a ¿Qué quiero yo de la vida?.
Entonces este nuevo ciclo y esta nueva etapa es eso, una búsqueda personal con la tranquilidad de cumplir retos, yo siempre había tenido el sueño de irme a estudiar al extranjero y por una cosa o por otra no lo había podido hacer, y ahorita y en este momento me pregunto ¿Qué me va a satisfacer?
Entonces es la búsqueda de mi yo interior, que esté muy feliz con lo que he hecho y con lo que he vivido, que si estoy muy satisfecha, soy muy feliz, muy afortunada y es maravilloso todo, pero quiero buscar ese otro camino, esa nueva vida. Tal ves tenga que trabajar de mesera para pagar mis cuentas, pero no importa porque va a ser satisfactorio.
ZM: Platícanos un poco de tu evento de despedida, ¿de dónde salió la idea?
Erika: Mira, todo surge por que como me voy en mayo yo pensaba -¿Qué quiero hacer?- tengo mucha gente, conozco mucha gente con la que quiero volver a compartir escenario y no sé si la vida me dé la oportunidad de volverlo a hacer alguna vez.
El teatro es efímero, un día puedes estar conviviendo con alguien y al otro día ese alguien ya se fue a otro proyecto o a otra producción, entonces todos los días, todas las funciones son maravillosas y son benditas porque nunca sabes qué va a pasar la siguiente , a mí me pasó en Hoy No Me Puedo Levantar que venía bajando las escaleras y -¡PUM!- me caigo, azoto y fractura de hombro. Estuve fuera como dos meses y de un segundo a otro te puede cambiar no solo la vida, la función y todo.
Entonces se me ocurrió hacer una fiesta de despedida/show (por qué me encanta el show) voy a hacer un evento de despedida donde voy a invitar a toda mi gente, desde mis fans, mi familia, mis amigos, quiero que vaya todo el mundo.
Pero no me iba a poner a cantar canciones que me gustan, porque pues que caso tendría eso; entonces me dije que iba a hacer mi recorrido musical e iba a invitar a mis amigos de corazón a cantar conmigo, para que sea una noche especial y emotiva, que me lleve en la memoria para toda la vida porque, me voy dos años y medio y Dios sabe si me quedo por allá o si me voy a otro lado o si regreso, uno nunca sabe lo que pueda pasar.
Por eso creo que le tenía que dar el cierre que se merecía en mi corazón y en mi cabeza, irme con esa satisfacción y con el corazón lleno de amor, irme con ese sabor de boca.
Pues vamos a poder echarnos nuestros tragos, va a haber karaoke y a las 11:30 va a empezar el show, ya sé que es tarde, pero es que mis amigos salen tarde de funciones…y después de eso que siga la fiesta.
Va a ser algo muy íntimo, algo muy de amigos, de mi gente porque si vas de alguna manera eres de mi gente, entonces eso, quiero festejar mi carrera aquí en México y pasárnosla BOMBA.
Así es, tu también puedes asistir a este evento con mucho cariño y acompañar a Erica Hau y excelentes artistas como Rodrigo Massa, Gloria Aura, Moises Araiza, Ana Pamela, Axel Alcantara entro otros
La cita será en “terraza Eulalia” a partir de las 9 Pm. Para cualquier información consuslta las redes de Erika Hau en:
Facebook: @erikahauc
Twitter: @erihau
Snapchat: @Laerihau